ISGlobal y Agbar prosiguen su colaboración con un segundo proyecto sobre la propagación de la resistencia a los antibióticos en aguas residuales

Sigue en marcha el primer proyecto conjunto, que evalúa la exposición a nano y microplásticos a través de las aguas de consumo

El convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y Agbar sigue dando sus frutos. Mientras continúa en marcha el primer proyecto emprendido de forma conjunta, que está evaluando el grado de exposición humana a nano y microplásticos y a aditivos plásticos, ahora acaba de ver la luz un segundo proyecto conjunto, que estudiará la propagación de bacterias y genes de resistencia a los antibióticos en el ciclo integral del agua, dentro del área metropolitana de Barcelona.

El proyecto ha iniciado formalmente su andadura este jueves 10 de noviembre en un acto al que han asistido Manuel Cermerón, CEO de Agbar, y Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

Sara Soto, directora del programa de infecciones víricas y bacterianas de ISGlobal y coordinadora del proyecto, ha explicado que el objetivo es analizar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, así como de genes de resistencia, en distintas muestras de agua de dos plantas depuradoras de la provincia de Barcelona (Gavà-Viladecans y Baix Llobregat), con sistemas de regeneración de agua diferentes. También se recogerán muestras en la entrada y salida de la estación de tratamiento de agua potable de Sant Joan Despí (Barcelona).

“Esperamos generar evidencia científica que sirva para determinar qué tratamiento de agua elegir en función de la carga de bacterias resistentes a los antibióticos y de genes de resistencia a los antibióticos que se necesite eliminar”, explica Sara Soto.

 

Balance del primer año de colaboración

La firma del proyecto ha servido también para hacer balance del primer año de colaboración entre Agbar e ISGlobal. Ambas instituciones se comprometieron a promover proyectos de investigación científica y transferencia de conocimiento mediante la firma de un documento marco con una duración inicial prevista de dos años. ISGlobal asigna personal investigador a los proyectos que se impulsan de forma conjunta, además de la contribución de Agbar en la financiación.

Manuel Cermerón, CEO de Agbar, ha afirmado que “el inicio de este nuevo proyecto demuestra el éxito del modelo de colaboración y formación de alianzas que impulsamos desde Agbar, para poder seguir contribuyendo a la búsqueda de soluciones disruptivas para mejorar la vida de las personas. Juntos, y mediante el uso de tecnologías innovadoras, seremos capaces de crear entornos más seguros y saludables para toda la ciudadanía.”

El primer estudio concebido en el marco del convenio lleva un año evaluando el grado de exposición humana a nano y microplásticos y a aditivos plásticos a través del agua de consumo. Del trabajo se propone medir los niveles de nano y microplásticos en muestras de heces y la presencia de aditivos plásticos en la orina antes y después de que las personas participantes efectúen un cambio en sus hábitos de consumo.

Cristina Villanueva, Associate Research Professor de ISGlobal y coordinadora del proyecto, ha explicado que durante el primer año se ha llevado a cabo el trabajo de campo del estudio: el reclutamiento y la recogida de todas las muestras biológicas y las muestras de agua. “Ahora, el siguiente paso es analizar las muestras en el laboratorio y analizar estadísticamente los datos.” Agbar se encargará del análisis de las muestras de agua de consumo y el CSIC asumirá el análisis en laboratorio de las muestras biológicas de los y las participantes.

“Nos sentimos muy satisfechos de la colaboración con Agbar”, concluye Antoni Plasència, director general de ISGlobal. “La buena marcha del primer proyecto conjunto nos reafirma en nuestra voluntad de seguir sumando fuerzas y capacidades, con la vista puesta en el objetivo común de generar un conocimiento científico que revierta en la sociedad.”

Open Innovation: Programas

Nos acercamos a startups, centros tecnológicos y universidades para conocer las tecnologías con las que trabajan, cocrear con ellos y generar soluciones que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

DINAPSIS OPEN CHALLENGE
Programa de innovación abierta que busca conectar a emprendedores y startups con los ecosistemas de innovación vinculados a los centros DINAPSIS, incluyendo administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas.

DISTRITO DIGITAL
Programa de servicios de innovación para identificar y atraer startups con proyectos tecnológicos relacionados con el cambio climático y favorecer una transferencia eficaz a empresas y administraciones.

EUROPEAN INNOVATION COUNCIL
Agbar acogió un “Día Corporativo” en Barcelona, en el que se presentaron 19 empresas impulsadas por el área de pymes del European Innovation Council (EIC) de la Comisión Europea, y que compartieron su visión hacia una economía circular.