Agbar participa en diversas actividades del Mobile World Congress 2024 sobre tecnología, innovación, talento y sostenibilidad

En las primeras jornadas del MWC 2024, Ramón López, responsable de Ecosistemas en Cetaqua, la red de centros tecnológicos de Agbar, y Cristina Ramos, técnica de Innovación  han participado en en el Open Innovation Challenge organizado por ACCIÓ –Agencia para la competitividad de la Generalitat de Catalunya– en el foro 4 Years From Now (4YFN), el encuentro de referencia para startups tecnológicas en el MWC. En este espacio de encuentro, los equipos de Agbar se han reunido con más de 30 startups internacionales con el objetivo de evaluar las tecnologías presentadas y valorar potenciales colaboraciones.

Además, Ramón López ha intervenido, también en el marco de 4YFN, en la mesa redonda “Corporate Venturing: colaboración entre empresas y startups para llevar la innovación al siguiente nivel”, en la que ha destacado el modelo de innovación abierta por el cual apuesta Agbar, con la finalidad de detectar tecnología disruptiva y ofrecer a sus clientes soluciones óptimas.

Por su parte, durante la tercera jornada del congreso, Guillermo Pascual, director de la división de Soluciones y Tecnologías de Agbar ha participado en una mesa redonda titulada «Transición verde y digital en sectores clave: Agua y Energía», impulsada por Telefónica. En este foro ha puesto de relieve cómo las tecnologías de Smart Metering están transformando la forma en que se analizan los datos y ha indicado que, gracias a los sensores IoT, se pueden monitorear los activos municipales en tiempo real y optimizar los servicios para la ciudadanía. El diálogo en la mesa, en la que también ha participado Redeia, además de Telefónica y Agbar, se ha centrado en la importancia de la tecnología en la transición hacia un futuro net-zero, uno de los objetivos clave del Pacto Verde Europeo (Green Deal). 

En la última jornada del Mobile World Congress 2024, en un panel sobre innovación y Business Prototyping, que ha reunido a perfiles relacionados con la innovación corporativa de diversas industrias,  Catalina Balseiro, directora de Retorno de Innovación de Cetaqua, ha destacado la relevancia de un enfoque ágil y flexible en el lanzamiento de nuevos modelos de negocio exitosos. En este sentido, se ha puesto también en valor Cetaqua, la red de centros tecnológicos del agua impulsada por Agbar, que permite desarrollar proyectos de I+D que luego pueden aplicarse en las operaciones del grupo. 

Simultáneamente, en el Talent Arena del congreso, ha tenido lugar la sesión «Real time data engineer at scale», sobre el desafío de la gestión de datos masivos en las corporaciones. Esta actividad ha incluido una charla inspiracional, seguida de una mesa redonda en la que ha participado David Porta, director de Data, IA y Automatización inteligente en Synectic, la compañía tecnológica del grupo Agbar, que ha señalado la necesidad de orientar siempre la tecnología a las necesidades de negocio, así como la importancia de contar con perfiles especializados pero que trabajen en equipo para desarrollar soluciones conjuntamente. A continuación se ha celebrado un taller que ha despertado interés especialmente entre los perfiles más jóvenes.

El Mobile World Congress es uno de los encuentros de referencia del sector tecnológico a nivel global, y el mayor evento relacionado con la innovación y la movilidad. Se celebra en Barcelona desde el año 2006 y en su 18ª edición, que se ha llevado a cabo en 2024, la inteligencia artificial (IA) ha sido la principal protagonista, seguida por los avances en la tecnología 5G y 6G. El congreso ha contado con más de 2.400 compañías expositoras y más de 100.000 asistentes. 

Agbar colabora con la Louis Vuitton 37th America’s Cup para promover conjuntamente soluciones para preservar el agua

El uso de agua regenerada suministrada por Agbar, que también es Official Water Utility Partner de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, garantizará una reducción significativa del consumo de agua del evento con acciones como la limpieza de los AC75, AC40 y embarcaciones de apoyo.

El agua regenerada es agua tratada que, tras un tratamiento avanzado, se utiliza para nuevos fines, en este caso para la limpieza de los barcos de regata y de apoyo del Defender, Emirates Team New Zealand, y de todas las embarcaciones de apoyo de la Louis Vuitton 37th America’s Cup.

Agbar America's Cup Agua

Promoviendo la circularidad del agua, es posible reducir la presión sobre los recursos hídricos, especialmente el agua potable. Este enfoque en la preservación del agua es una cuestión más importante que nunca en el contexto de sequía que se vive en Catalunya y otras partes de España, agravada por el cambio climático.

Todos los equipos que compiten en la Louis Vuitton 37th America’s Cup han sido informados por los organizadores del evento, America’s Cup Event, y se les ha requerido que conserven el agua tanto como sea posible antes de la regata y que pongan en marcha soluciones que promuevan la sostenibilidad y el reciclaje del agua siempre que sea posible.

A través del acuerdo con Agbar, esta alianza pone en marcha varias acciones para contribuir a los objetivos generales de sostenibilidad del evento, que incluyen, entre otras, la medición del impacto medioambiental de los eventos a través de las huellas de carbono e hídrica, el establecimiento de fuentes de agua potable en todo el recinto del evento y, como ya se ha mencionado, garantizar una reducción significativa del consumo de agua con el uso de agua regenerada para la limpieza de los AC75, AC40 y embarcaciones de apoyo.

Las distintas etapas de la Louis Vuitton 37th America’s Cup – el trofeo deportivo más antiguo del mundo – se desarrollarán entre junio y octubre de este año, alrededor del Port Vell y a lo largo de la playa hasta el Port Olímpic de Barcelona.

Diversos proyectos de Agbar premiados en los go!ODS del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Así, durante la ceremonia de los Reconocimientos go!ODS, celebrada en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, el grupo Agbar ha sido galardonado con tres proyectos. 

En la categoría del ODS 11 para lograr ciudades y comunidades sostenibles, se ha premiado el proyecto Regreen, desarrollado por Aigües de Barcelona y Cetaqua. Regreen nace con el objetivo de utilizar un recurso alternativo como es el agua regenerada para la agricultura hidropónica en entornos urbanos, promoviendo un nuevo uso de este recurso hídrico renovable. El proyecto ha estado presente en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona para concienciar a la sociedad sobre el potencial del agua regenerada y los beneficios que ésta aporta. El premio ha sido recogido por Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, y Joana Tobella, responsable de Innovación en Aigües de Barcelona. 

Por otro lado, el proyecto Guardian ha sido reconocido como la mejor iniciativa dentro del ODS 15, dedicado a la conservación de la vida de ecosistemas terrestres, por su innovación en la prevención de incendios forestales. El proyecto, ubicado en Riba-roja de Túria y Paterna (Valencia) y liderado por los dos ayuntamientos, Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, ha permitido diseñar y construir un sistema que utiliza agua regenerada para la prevención y defensa contra los incendios forestales de especial riesgo e incidencia que se dan en zonas como el Parque Natural del Túria y lugares donde conviven las viviendas con los espacios naturales. Esta iniciativa ha recibido financiación europea de la convocatoria para proyectos europeos UIA. El premio ha sido recogido por Javier Anguiano, gerente de Operaciones de Hidraqua, junto con el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagedro, y representantes de Riba-roja de Túria.

En cuanto a acción social, los premios go!ODS han reconocido el proyecto de alfabetización Punt TIC del programa Digitalitza’t de L’H6.0 en el barrio de La Florida de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por su labor para alcanzar el ODS 4, orientado a una educación de calidad y la mejora de la vida de las personas. Aigües de Barcelona impulsa este proyecto de lucha contra la brecha digital en el barrio de La Florida junto con la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y la Fundació Sargim. Esta alianza ha servido para reforzar, consolidar y ampliar un espacio que promueve la alfabetización digital y el acceso gratuito a las nuevas tecnologías, dotado de equipamiento informático, acompañamiento y asesoramiento personalizado, y que en el último año ha atendido a más de 8.400 personas a través de jóvenes del barrio contratados para realizar esta tarea. El premio ha sido recogido por Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, junto con los partners del proyecto.

Según el último informe de la Red Española del Pacto Mundial, las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de innovar para conseguir un mundo más próspero, verde e inclusivo. De hecho, ya prácticamente la mitad de las empresas españolas está llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando soluciones transformadoras para las personas y el planeta. 

En esta línea, los Reconocimientos go!ODS tienen por objetivo reconocer y apoyar a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para esta cuarta edición, se presentaron más de 500 candidaturas, de las cuales se nominaron 51 proyectos finalistas, en particular por su apuesta en innovaciones creadas en alianzas a través de la inteligencia artificial, la creación de materiales eco-inteligentes, así como la reutilización y el reciclaje. Los proyectos ganadores han sido 17, uno por cada ODS, que han obtenido un reconocimiento físico a modo de título honorífico y un sello de valor que certifica su innovadora contribución a la Agenda 2030.

Agbar reafirma su compromiso con Cruz Roja para seguir impulsando la transformación social

Por parte de Cruz Roja han asistido a este encuentro Ángeles Cacereño, nueva coordinadora general de Cruz Roja Española; Maika Sánchez, directora de Ocupación de Cruz Roja Española; Josep Quitet, presidente de Cruz Roja Cataluña; y Anna Sabaté, Coordinadora de Cruz Roja Cataluña. Por parte de Agbar, han estado presentes Felipe Campos, director de Acción Social; Carmen Piñán, subdirectora de Acción Social; y Nerea Plaza, responsable de Acción Social. 

Entre las acciones realizadas en el marco de la colaboración entre Cruz Roja y Agbar en los últimos meses destaca especialmente el proyecto OLA, cuyo objetivo es empoderar a personas en situación de vulnerabilidad que reciben alguna bonificación en la factura del agua, combinando la cobertura estable de sus necesidades básicas con un programa específico de mejora de su empleabilidad y desarrollo de competencias. Este proyecto, que se inició en el ámbito del área metropolitana de Barcelona, se ha extendido a otros municipios, Salou, Constantí o Vila Seca, en Cataluña, y a otras ciudades de España, como León o Alicante, y se estudia su despliegue en otros municipios en los próximos meses.

Así mismo, se han puesto en marcha otras iniciativas como son acciones de voluntariado corporativo, campañas de respuesta a emergencias o la gestión conjunta de fondos y tarifas sociales en relación al servicio de agua para llegar a aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, entre otras iniciativas destacadas. 

Esta colaboración con Cruz Roja se enmarca en la estrategia de acción social de Agbar que, como agente de transformación social, busca generar oportunidades para las personas en el ámbito local a través de alianzas de impacto con ejes prioritarios  de actividad: el desarrollo de las oportunidades educativas, la mejora de la ocupabilidad de las personas y la creación de comunidades sostenibles.

Agbar participa en el seminario sobre alianzas público-privadas en la gestión del agua en Santiago de Chile

En su intervención, Ángel Simón ha recordado los inicios de Aguas Andinas y la decidida apuesta de la compañía por hacer realidad la modernización del sistema de aguas, y especialmente del saneamiento, en Chile. Gracias a la aplicación de conocimiento, tecnología y capacidad de innovación, Santiago fue la primera metrópoli de Latinoamérica en tratar el 100% de sus aguas residuales. En este recorrido de 25 años de transformación en la gestión del agua y del medio ambiente, destacan proyectos clave como la renovación y modernización del Zanjón de la Aguada y la descontaminación del río Mapocho, que atraviesa la Región Metropolitana.

En este contexto, Ángel Simón ha declarado: «En cada momento debemos anticipar y seguir actuando, con la base de las alianzas público-privadas, ante los desafíos sociales y medioambientales de la gestión del recurso hídrico en un país de referencia en este ámbito como es Chile. Debemos continuar innovando, en el momento actual, para incrementar la resiliencia ante el cambio climático, atentos a las expectativas de los grupos de interés».

En la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos del país, un hito importante es la transformación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en biofactorías, un proyecto reconocido por la ONU como una de las mejores iniciativas ante el cambio climático (premio ‘Momentum for Change’). Al recuperar agua para nuevos usos, valorizar los residuos y generar energía renovable para su propia gestión, las biofactorias contribuyen a la reducción de las huellas hídrica y de carbono de las operaciones del grupo. 

De cara al futuro, Aguas Andinas busca posicionar a Santiago como ‘biociudad’, mediante una nueva mirada para hacer frente a los efectos del cambio climático impulsando la resiliencia y la seguridad hídrica sostenible en el tiempo para la propia ciudad y los más de 8 millones de habitantes de la Región Metropolitana. Esta iniciativa considera una serie de proyectos, con pilares centrados en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, resiliencia, el mayor aprovechamiento de aguas subterráneas y soluciones basadas en la naturaleza, junto a un uso responsable del recurso.

Por otro lado, en el panel se ha debatido sobre la relevancia del papel del regulador, y Ángel Simón ha puesto de relieve la necesidad de contar con un regulador que establezca reglas claras, cumpliendo con la normativa vigente, y que tenga una visión a largo plazo.

En el debate también se ha reflexionado sobre los principios y valores del modelo de empresa actual. En este sentido, el propósito , es decir  la razón de existir que vincula y aporta cohesión a todas las personas que forman parte de una organización o que se relacionan con ella, juega un papel fundamental. Recientemente, Aguas Andinas ha renovado su propósito, que es “En Aguas Andinas nos compromete la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que brindamos a las personas, contribuyendo a que vivan siempre en un entorno saludable”.

En este panel han participado Juan Eduardo Saldivia, ex superintendente de Servicios Sanitarios; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); y Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han coincidido en la relevancia de seguir impulsando el modelo de colaboración público-privada, que se ha consolidado como un modelo de éxito en sectores como éste, que requieren de grandes infraestructuras.

En el seminario se han incluido también casos de éxito en España, con las intervenciones, en la mesa redonda “Inspiración para el próximo ciclo: experiencia internacional para hacer frente al desafío medioambiental”, de María Francisca Carazo, alcaldesa de Granada y presidenta de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA); Antonio Balmón, alcalde de Cornellá de Llobregat y vicepresidente del Area Metropolitana de Barcelona (AMB); Rafael Romeo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro; así como Federico Ramos, director general de Veolia Madrid Agua y ex secretario de Estado de Medio Ambiente de España.

Durante dos días, se ha realizado un análisis y una reflexión profunda del modelo de gestión del agua, mirando también los desafíos de cara al futuro. El segundo día se ha centrado en la gestión integrada de cuencas, con especial foco en la agricultura. El evento ha contado con la participación de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de la República y presidente del CPI; Jéssica López, ministra de Obras Públicas; Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura; y de Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, entre otras personalidades relevantes. 

Agbar y Fundación Aquae colaboran un año más con las becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE

El acto de entrega de las becas ‘Oportunidad al Talento’, que en sus diez ediciones han beneficiado a un total de 822 universitarios con discapacidad, tuvo lugar a principios de esta semana en la sede de Fundación ONCE en Madrid. Por parte del grupo Agbar, Imma Morón, representante de Fundación Aquae y responsable de Equidad de Agbar, participó en la entrega de becas.

El programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE pretende ayudar a los jóvenes con discapacidad a desarrollar un buen proyecto académico, pero también atraer su talento y aprovecharlo para su inserción en el mundo empresarial y facilitarles así el acceso a empleos técnicos y altamente cualificados. En esta nueva edición destaca el crecimiento en la demanda en becas para la movilidad internacional y la modalidad de becas para formación profesional de grado superior, que se convocan por segundo año, atendiendo a la demanda de estudiantes de Formación Profesional y a la necesidad de promover estos estudios de alta demanda laboral, especialmente en los sectores de la economía verde y digital. 

En concreto, este año se entregaron un total de 85 becas. De los 85 estudiantes becados, 31 tienen discapacidad física; 21, visual; 17, múltiple; 12, psicosocial, y 4 auditiva. En lo que se refiere a las becas financiadas por Agbar y Fundación Aquae, se trata de dos becas: una para una persona en máster de Meteorología y Geofísica y otra de primero de Biotecnología, que además realiza deporte de competición, hockey y fútbol en silla de ruedas. 

El acto, presentado por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Maribel Ramírez, coordinadora del Grupo de Trabajo Diversidad y Discapacidad de CRUE-Asuntos estudiantiles y vicerrectora de la Universidad de Almería; Rafael Romanillos, líder del Be Completely You en Fujitsu España, en representación de las empresas colaboradoras, y tres de los becados en esta edición: Nuria Rivera, Isabel González-Barba Gómez y Guillem León Vivas.

La alianza de Agbar con Fundación ONCE se enmarca en la estrategia de acción social del grupo, en el ámbito relativo al desarrollo de oportunidades educativas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial el objetivo nº4 para el fomento de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas.

Agbar recibe un premio de La Razón por su apuesta por la reutilización del agua en Cataluña en un contexto de sequía

Durante el evento de entrega de los galardones, celebrado este miércoles, 20 de diciembre, en la sede de Foment del Treball en Barcelona, Jorge Manent, director general de Aigües de Barcelona (parte del grupo Agbar), ha sido quien ha recogido el premio. El acto, presentado por la periodista Marina Castaño, ha contado también con la participación de Francisco Marhuenda, director de La Razón, y de Santiago García-Nieto, vicepresidente de Foment.

Actualmente, Cataluña vive la mayor sequía de su historia desde que existen registros. El área metropolitana de Barcelona se encuentra en estado de pre-emergencia por sequía y, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), se prevé decretar la emergencia en enero de 2024 si la previsión de lluvias no cambia. En este contexto, en base a los principios de economía circular, Agbar apuesta por la regeneración y reutilización del agua, permitiendo dar una nueva vida a las aguas residuales para nuevos usos para las ciudades, la industria y la agricultura (como el riego de zonas verdes y de campos agrícolas, la limpieza de calles, etc). Un ejemplo de iniciativa, entre un mix de varias soluciones, desarrollada por el grupo desde hace más de dos décadas, que contribuirá a diversificar las fuentes de agua disponible con un nuevo recurso vital. En el entorno metropolitano de Barcelona, el agua regenerada supone ya un 25% del consumo total de agua.

En su discurso de agradecimiento, Jorge Manent, director general de Aigües de Barcelona, ha destacado que el agua regenerada representa una respuesta sostenible a la sequía, permitiendo asegurar la resiliencia hídrica de las ciudades, sin depender de la lluvia o de la extracción de agua de recursos superficiales y subterráneos. Asimismo, el directivo ha declarado que con este premio se reconoce la labor de todos los profesionales del grupo comprometidos con la reutilización del agua, un esfuerzo realizado de forma conjunta y coordinada con la administración.

Por tercer año consecutivo, los Premios Cataluña pretenden reconocer a aquellas empresas, profesionales y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo económico del país. En esta edición se han reconocido 18 iniciativas, relacionadas con la innovación y la sostenibilidad, entre otras.

Agbar otorga sus becas universitarias en el marco del programa “Jóvenes Talentos”

Este año, el programa de becas “Jóvenes Talentos” se desarrolla por primera vez a nivel estatal. En concreto, ya se han otorgado para el curso 2023/24 becas en Paterna (Comunidad Valenciana), en Marbella (Andalucía), en Santiago de Compostela (Galicia) y en Mancomunitat Pla de Mallorca (Islas Baleares).

El objetivo del programa es acompañar a jóvenes con un alto rendimiento escolar, pero con un entorno económico complejo que les dificulta o impide el acceso a la universidad, para que puedan realizar estudios universitarios, preferentemente en carreras centradas en ámbitos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). De esta manera,  se pretende fomentar la inclusión y equidad en la educación, a través de alianzas con entidades sociales, centros educativos y universidades.

Según la OCDE, el nivel educativo no solo afecta a las perspectivas de empleo, sino también a los niveles salariales. Así, se constata que tener la oportunidad de estudiar permite conseguir un mejor desempeño en el mundo laboral y mejorar la condición económica: según el último informe «El Estado de la pobreza 2023» de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), la población que se encuentra en situación de pobreza es considerablemente mayor en el caso de no disponer de estudios superiores.

Para potenciar esta equidad, los y las estudiantes seleccionados por el programa “Jóvenes Talentos” reciben una beca que cubre, durante toda la carrera, el importe de la matrícula y una cantidad económica anual para gastos relacionados con los estudios. Además, uno de los aspectos diferenciales del programa es que los y las jóvenes tienen un acompañamiento  especializado ─individual y grupal─ a lo largo de todos sus estudios, para favorecer el desarrollo de sus competencias y el acercamiento al mundo laboral. 

El programa de becas “Jóvenes Talentos” se puso en marcha en 2016 en Cataluña. Desde entonces en este territorio se han becado un total de 34 jóvenes de los cuales 11 ya se han graduado y 23 están cursando estudios en universidades públicas catalanas.

La iniciativa Becas Jóvenes Talentos se enmarca dentro de la estrategia de acción social de Agbar, en el ámbito relativo al desarrollo de oportunidades educativas. Estas oportunidades permiten a los estudiantes acceder a una formación de calidad y potenciar su futura inserción laboral. Así, la actividad de Agbar en este ámbito promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial el objetivo nº4, relacionado con la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas. 

Agbar presenta en Smart City Expo World Congress 2023 soluciones para ciudades más inteligentes y sostenibles

En el contexto del congreso, Manuel Cermerón, director general de Agbar, ha participado en una mesa redonda, en el auditorio principal, titulada: “From climate goals to action: Cities taking charge”. A lo largo de esta sesión, se ha hablado del papel fundamental que tienen las ciudades ante el cambio climático y en la preservación de los recursos naturales para el futuro. En concreto, se ha destacado la relevancia del agua, y en este sentido, Manuel Cermerón ha expuesto: “Es necesario seguir impulsando la tecnología y la innovación para desarrollar soluciones para garantizar la disponibilidad de agua en un contexto de sequía como el que estamos viviendo. En concreto, estamos apostando por la reutilización del agua para darle nuevos usos antes de devolverla al medio”. Así mismo, Manuel Cermerón ha puesto en valor la importancia de las alianzas y de la colaboración público-privada para hacer realidad la aplicación de estas soluciones. 

Así mismo, en el programa oficial de esta edición de Smart City Expo World Congress han participado también responsables del grupo Veolia a nivel mundial.

Durante los tres días que ha durado el encuentro, diversos expertos del grupo han presentado las soluciones desarrolladas con el fin de impulsar nuevos modelos urbanos más sostenibles, digitales, resilientes y sostenibles. Así, se han abordado temáticas como el turismo sostenible, la mejora de la calidad del aire y la movilidad, la descarbonización y el impulso a las energías renovables como la fotovoltaica, la mejora de la experiencia de cliente a través de entornos digitales, o el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza. 

Algunas de las iniciativas concretas que se han compartido en el stand son el proyecto RESSONA, que pretende optimizar la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento del Área Metropolitana de Barcelona a través de una extensa red de sensórica y monitorización; el proyecto de desarrollo de oficina virtual de atención al cliente, a través del metaverso; o los beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan las soluciones basadas en la naturaleza, al mismo tiempo que contribuyen a fomentar la resiliencia de los entornos, con varios ejemplos de aplicaciones en el territorio entre muchas otras presentaciones destacadas para impulsar la transformación ecológica presentadas en el Congreso.

El stand del grupo recibió la visita de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez; del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo, y Ester Capella, Consellera de Territori, de la Generalitat de Catalunya; entre otras autoridades destacadas.

SCEWC es el evento de referencia internacional para impulsar la creación de nuevos entornos urbanos más sostenibles e inteligentes. En la edición de este año, bajo el lema “Welcome to the new urban era”, cientos de representantes de gobiernos nacionales y locales, instituciones y corporaciones se han dado cita para intercambiar ideas, propuestas, retos y casos de éxito para un nuevo futuro para nuestras ciudades a nivel global.