DIA DEL MEDIO AMBIENTE 2016

El agua, piedra angular de la vida

El Día Mundial del Medio Ambiente, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el día 5 de junio de cada año desde 1973, es una llamada de atención a nuestras consciencias, un recordatorio de lo frágil que es nuestro planeta, el único de que disponemos.

Uno de los elementos naturales más castigados por el deterioro ambiental es el agua. Y sin embargo, el agua es la piedra angular de la vida en la tierra y de su buen uso y trato depende la supervivencia no ya del ser humano sino de decenas de miles de especies, algunas sorprendentes, otras hermosas, en realidad todas necesarias.

El agotamiento de este indispensable recurso por sobreexplotación, contaminación o degradación es la causa principal de uno de los problemas más agudos de conservación, el cual puede verse incrementado en algunas zonas por los efectos del cambio climático.

Como respuesta a este sombrío escenario, tanto en el sector privado como en el público, toca impulsar un cambio de estrategia de consumo y apostar no tanto por políticas de ahorro, que también, por supuesto, sino por la vía de la explotación de los recursos tecnológicos que hacen posible la regeneración y reutilización del agua. Hace 50 o más años, nadie creería que con los 50 o 60 litros de agua necesarios para hacer una colada, se pudiera luego regar un huerto, baldear una calle o abastecer una necesidad industrial, con la misma agua y con total garantía sanitaria y técnica.

Eso precisamente es la regeneración, depurar el agua gris y ponerla, mediante procesos tecnológicos, en condiciones de uso. Con ello se puede relajar la demanda de los recursos hídricos tradicionales y por tanto minimizar el impacto ecológico que puede suponer la sobreexplotación de acuíferos y ríos.

<